Servicios acreditados por la Junta de Extremadura
924 234 836
633 679 524

Badajoz
C/ San Sisenando 4, Local 1

924 552 344
648 867 252

Zafra
Avda de la Constitución 8, A

924 536 502
647 519 640

Mérida
C/ Juan Pablo Forner 1, 1º Despacho 13

924 536 502
647 519 640

Don Benito
C/ Alemania 2, 1ºB

Efecto inmediato del vendaje neuromuscular en PCI

Buenos días a todos.

 

Hoy vamos a enlazar con un artículo muy interesante que ha aparecido en la revista Fisioterapia. El título es un poco largo, pero nos explica bien sobre lo que trata: Efecto inmediato del vendaje neuromuscular aplicado en tronco para disminuir la espasticidad en extremidades superiores e inferiores en niños con parálisis cerebral nivel V conforme al sistema de clasificación de la función motora gruesa.

Vale, el título es para quedarse tranquilo, pero se resume de una forma sencilla. Lo vamos a explicar a la vez que el mismo artículo.

El vendaje neuromuscular o kinesiotapping o neurotapping son esas famosas bandas de colores chillones que pusieron de moda los futbolistas hace no mucho. Dichas bandas son un invento de allá por 1965, fecha de su primera patente.  Desde entonces se utilizó mucho en Japón y los paises orientales, estando relacionado con técnicas de acupuntura. Al empezar a usarla deportistas olímpicos, su uso se extendió hasta llegar al mundo del (omnipresente) fútbol y de ahí al público en general.

Son bandas parecidas al esparadrapo de toda la vida, pero con una parte de algodón que estira hasta casi el doble de su longitud original. En teoría su efecto terapéutico viene de este estiramiento mantenido sobre los tejidos subcutáneos, y de forma concatenaria, sobre los tejidos más profundos.

La espasticidad es un estado muscular anómalo caracterizado por un aumento del tono muscular por encima de lo normal. Resumiendo un poco el artículo enlazado, una contractura mantenida durante mucho tiempo en un grupo muscular grande o en una zona grande del cuerpo (a veces hasta el cuerpo al completo). Lo normal es tratarlo intentando llevar el tono a su estado normal, es decir, menos tenso.

El problema de la espasticidad, aunque sea en un sólo músculo, es que nos impide realizar cualquier movimiento con dicho músculo. Parece poca cosa, pero si el músculo es cualquiera de los que tenemos en la espalda, por ejemplo un pequeño infraespinoso, no sólo vamos a tener un hombro “congelado” y un cambio de toda la postura de espalda e incluso llegar a bloquear la respiración. Por eso es tan problemática la espasticidad y hay que luchar contra ella.

La parálisis cerebral es un nombre un poco arcaico que puede llevar a confusión. Se trata de un grupo de enfermedades con distintos síntomas que se producen durante el embarazo o los 2 primeros años de vida. Llevan a distintos tipos de afecciones, desde muy leves como un mal uso del dedo meñique del pie; o muy graves como una espasticidad continua en todo el cuerpo.

En el caso de la clasificación que se utiliza en este artículo, se trata de una clasificación que nos habla de las capacidades del paciente para desplazarse por sí mismo, en este caso se trataría de alguien que requiere silla de ruedas y no es capaz de valerse por sí mismo.

 

Y la conclusión del artículo, la parte que más nos gusta decir, ya que es una buena noticia: FUNCIONAN. Mejoran las capacidades de los pacientes investigados. Así que, tras este testamento hay una buena noticia.

 

Aquí os dejamos el enlace para ver el original, aunque es un poco dificil si no se tiene subscripción a la página. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563815001194

Comments are closed.