Servicios acreditados por la Junta de Extremadura
924 234 836
633 679 524

Badajoz
C/ San Sisenando 4, Local 1

924 552 344
648 867 252

Zafra
Avda de la Constitución 8, A

924 536 502
647 519 640

Mérida
C/ Juan Pablo Forner 1, 1º Despacho 13

924 536 502
647 519 640

Don Benito
C/ Alemania 2, 1ºB

Prótesis de rodilla

Buenos días a todos.

 

De nuevo nos vemos por aquí una vez más para resolver las dudas que nos plantean nuestros usuarios. Hoy toca un poco de bricolaje con buen humor,  para intentar explicar las luces y sombras de esta intervención.

Por una parte vamos a explicar que en realidad todos aquellos que se someten a la operación están un poco más cerca del concepto de metahumano, ya que ha mejorado una parte de su cuerpo mediante un implante externo mecánico que mejora la funcionalidad del cuerpo en general.

Y como no podía ser de otra forma y la usuaria que nos ha preguntado es de las que presenta buen humor aunque caigan carros y carretas, pasamos a explicarlo de la forma más amena. Primero vamos a ver porqué se operan las rodillas.

La razón es muy sencilla. Bien sea por artrosis (destrucción de la articulación o del hueso), osteoporosis (falta de densidad en el hueso, sobre todo en las partes que forman la articulación) o por otras razones, como accidentes o patologías congénitas, la rodilla comienza a cursar con inestabilidad, dolores y/o incapacidad motora. Como el ser humano es muy apañado, decidimos que si con los coches fallaba una pieza, la sustituíamos por una nueva, y a ser posible de mejor calidad, con los humanos no iba a ser menos. Que el hueso tiene poca densidad, pues le ponemos uno de acero. Que las partes de la articulación están inestables, pues le metemos unos tornillitos de acero y titanio la mar de eficientes. Todo fácil y solucionable.

Por otra parte, tenemos la duda de cómo se llega a realizar la intervención. Si lo pensamos un momento, tenemos la imagen idealizada del cirujano como una persona con impoluta indumentaria, de movimientos finos y delicados. Y si bien esta es una buena definición, los cirujanos de traumatología presentan una característica especial sobre el resto de sus compañeros. unos brazos increiblemente potentes y musculados. Es debido al uso del material quirúrgico específico de estas intervenciones que pasamos a enumerar (no todos ellos, pero si la mayoría):

  • Electrobisturí o similar
  • Aspirador para sangrado
  • Pinzas de disección
  • Equipo para el mantenimiento de la temperatura corporal
  • Lima
  • Escoplos
  • Martillo
  • Sierra eléctrica (dependiendo del hospital será de una marca comercial u otra)
  • Taladro percutor

Aunque pensemos que ese tipo de instrumentos no tienen cabida en un quirófano, hay que pensar siempre en que se encuentran perfectamente esterilizados y comprobados antes de empezar a usarse. El uso de martillos y limas han conseguido que nuestros cirujanos de traumatología no tengan miedo de ningún Aizkolari que se preste.

 

También es cierto que tras todo el trabajo y esfuerzo físico, se consigue realizar una operación de muy alto riesgo por la cantidad de vasos sanguíneos de mucho flujo que pueden llevar a complicaciones indeseadas. Además hablamos de una articulación que presenta una movilidad especial (no sólo flexiona y extiende, sino que además tiene musculatura para hacer rotaciones de tibia sobre fémur) y consiguen que un pedazo de acero inanimado ayude a evitar dolores en el paciente y le permita una facilidad para desenvolverse incluso en el día después de la operación.

Así que esperamos que haya quedado lo más alegre y divertido posible, pero si tenéis alguna duda, siempre podéis echar un ojo a este vídeo 

Nos vemos la semana que viene por aquí con más consultas, en Dependencia en Extremadura.

Comments are closed.