Servicios acreditados por la Junta de Extremadura
924 234 836
633 679 524

Badajoz
C/ San Sisenando 4, Local 1

924 552 344
648 867 252

Zafra
Avda de la Constitución 8, A

924 536 502
647 519 640

Mérida
C/ Juan Pablo Forner 1, 1º Despacho 13

924 536 502
647 519 640

Don Benito
C/ Alemania 2, 1ºB

Curiosidades del cuerpo humano

Buenos días a todos.

Una semana más nos vemos por aquí, en esta ocasión para un tema más liviano que nos ha surgido durante esta semana en el domicilio de un paciente. Nos hemos dado cuenta que ciertas cosas que tenemos asumidas como normales, en realidad son curiosidades que tienen mucha gracia para alguien que lo vea desde fuera.

Desde Dependencia en Extremadura, y con cooperación de nuestros compañeros, hemos recopilado un pequeño listado de éstas, así como una pequeña explicación del porqué ocurren. Vamos con ello:

  • Las personas que fuman están más cansadas que las que no. Así de entrada, parece algo raro, pero tiene su explicación. El tabaco no sólo se compone de nicotina y alquitrán, tiene además cientos de distintas sustancias químicas nocivas que llegan a los pulmones y nos bloquean el paso de oxígeno en los alvéolos. Ésto provoca falta de oxígeno en el riego sanguíneo, el mismo oxígeno que nuestro cuerpo usa como “gasolina” para funcionar, y claro, si el motor tiene poca gasolina, funciona poco y se para pronto.
  • Las personas que comen frutas y vegetales producen su propia aspirina. Esto suena un poco a cuento chino, pero es cierto. El principio activo de la aspirina es el Ácido Acetil Salicílico, el cual fue extraído en un principio de un lugar muy raro…. Las FRESAS. Hay ciertas frutas y verduras que tienen de forma natural la base de ese ácido que nos ayuda, el ácido salicílico, como las fresas, el tomate o los ajos. Por eso podemos asegurar que las personas que comen más frutas y verduras tienen menos cantidad de antioxidantes en el torrente sanguíneo.
  • Cuando estornudas muy fuerte te puedes romper una costilla. Esta es muy extraña, pero cierta. Los músculos encargados de realizar un estornudo son casi todos los de la parrilla costal así como los de la zona abdominal al completo, además de tener en cuenta que las costillas inferiores son las más finas y por lo tanto las más susceptibles a una rotura. Si el punto de apoyo que tomamos para el estornudo es el diafragma, que se inserta en estas costillas, y el estornudo es de estos que casi consigue que demos la vuelta del esfuerzo, podemos llegar a fisurar o incluso romper dichas costillas.
  • Es imposible estornudar con los ojos abiertos. Esta si que es curiosa y divertida, pero es una verdad a medias. El hecho de cerrar los ojos es un reflejo involuntario que tenemos para proteger los ojos de todas las partículas nocivas que sacamos del estornudo. PERO, al igual que el resto de los reflejos, podemos educarnos y condicionarnos para conseguir abolirlos, es decir, conseguir estornudar con los ojos abiertos. ¿Es sano? Pues si hacemos caso a la madre naturaleza, es una prevención, pero puede que los devenires de la vida nos hayan convertido en alérgicos y vivir rodeados de peligros y depredadores, por lo que debemos mantener los ojos abiertos siempre…
  • Las huellas digitales y la lengua son únicos de cada persona. Es cierto, la distribución de las papilas gustativas es similar, pero tiene pequeñas variaciones en cada persona. Las papilas son las encargadas de darnos a conocer el sabor de lo que comemos, por lo que dos hermanos gemelos pueden tener una distribución similar pero el primero puede presentar mayor sensibilidad al dulce en la punta de la lengua y el segundo la sensibilidad a dulce la puede tener más hacia atrás. Al igual que con estas dos partes del cuerpo, también son específicas de cada persona la forma de la oreja (la forma y la proporción se mantienen a lo largo de la vida, no así el tamaño, ya que no dejan de crecer nunca) o las uñas (debajo de ellas hay unos canales que crean el tejido duro de arriba que se mantienen idénticos a lo largo de toda la vida.
  • El esqueleto crece hasta los 35 años aproximadamente, y después empieza a encoger. Esta es una muy divertida y puede explicar muchas cosas. Los huesos tienen dos tipos de células que se encargan de la formación de los huesos, la encargada principal de crear tejido nuevo reciben el nombre de osteoblastos y las encargadas de destruir el tejido antiguo para renovarlo se llaman osteoclastos. Aunque hay varios factores que influyen en mantener una buena densidad ósea, por ejemplo la cantidad de luz solar que recibimos genera vitamina D y eso fortalece los huesos (de ahí que en los países del norte tengan problemas de raquitismo y paguen vacaciones a todos los ciudadanos en zonas del sur) o el ejercicio que realicemos, cuanto más ejercicio mejor. De manera natural, llegados a una edad la destrucción de hueso es mayor que la creación del mismo, ya que la actividad física disminuye y por eso se necesita menos hueso para hacer fuerza.
  • El estómago tiene que crear una capa nueva de mucosa cada dos semanas para evitar que se digiera a sí mismo. Es cierto, para la digestión se generan muchos tipos de ácidos para poder romper los alimentos en las partes más básicas y así hacerle el trabajo más sencillo al resto del tracto digestivo. Tanta acidez provoca que cualquier cosa, literalmente, se deshaga, por lo que hay que generar una capa protectora o mucosa para evitar romper todo.

Y por hoy hemos terminado con el total de nuestras curiosidades. Volveremos la semana que viene con más preguntas y respuestas de nuestros usuarios.

Comments are closed.