Servicios acreditados por la Junta de Extremadura
924 234 836
633 679 524

Badajoz
C/ San Sisenando 4, Local 1

924 552 344
648 867 252

Zafra
Avda de la Constitución 8, A

924 536 502
647 519 640

Mérida
C/ Juan Pablo Forner 1, 1º Despacho 13

924 536 502
647 519 640

Don Benito
C/ Alemania 2, 1ºB

Fisioterapia tras Ictus Cerebral Agudo (ICA)

Buenos días a todos,

Desde Dependencia en Extremadura buscamos mantenernos al día con los avances que nos proporciona la ciencia, mejorando y recalibrando los tratamientos que damos a nuestros pacientes, siempre con el objetivo de conseguir el mejor tratamiento para ellos.

 

El ACV

En este caso, debido a la importancia que tiene para la asistencia sanitaria en general, y para la dependencia en especial, los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV). Este acrónimo se repite más de lo que nos gustaría en nuestra vida, ya que por desgracia se da más a menudo en nuestra sociedad debido a los cambios alimenticios, los picos de estrés de nuestra vida y los malos hábitos que se adquieren (dormir poco, tabaquismo, comer deprisa, etc.).

Todo ello nos lleva a este tipo de patologías, pero ¿qué es en realidad un ACV? Como nos explica ésta página,  se trata de un corte en el riego sanguíneo a ciertas partes del cerebro, lo que lleva a la destrucción de neuronas por falta de nutrientes que van en la circulación.

Una vez sabiendo ésto, el tratamiento que se debe realizar por parte de los facultativos debe ser lo más inmediato posible. De hecho, tal y como recomienda la FEI, debe iniciarse la rehabilitación inmediatamente para minimizar los posibles déficits que puedan aparecer tras el ACV. Ésta afirmación nos lleva a otra pregunta: ¿Qué entendemos por Rehabilitación tras el ACV? Por rehabilitación comprendemos todas aquellas profesiones sanitarias que nos ayuden a conseguir una mejor recuperación de las capacidades físicas y psicológicas del paciente. Entre ellas se encuentran la Terapia Ocuapacional, la Psicología, la Logopedia y la Fisioterapia, entre otras. Como es un tema que daría para un libro completo, nos vamos a ocupar de ésta última en nuestro actual entrada del blog, con el tiempo podremos abarcar a las demás.

 

Fases

Ya sabemos qué es un ACV, vamos a ver, desde el prisma de la fisioterapia, que podemos hacer con él. Clásicamente se distinguen dos etapas:

  • Fase aguda: desde la detección del ACV hasta la salida del paciente del área de tratamiento intensivo o especializado.
  • Fase subaguda o crónica: desde la salida del área de tratamiento intensivo o especializado hasta la estabilización de los síntomas o, si hay suerte, la desaparición de los mismos.

Son términos muy ambiguos, no dan tiempos exactos, pero es que en sanidad nos encontramos con el gran problema de no tener un reloj igual para cada paciente, ya que cada patología, por mucha similitud que tenga con la anterior, desarrolla de una forma distinta en cada uno de los pacientes, con lo que podremos tener a ciertos afectados que hayan sufrido un ACV del mismo vaso arterial en la misma zona del cerebro que hayan tenido una fase aguda de 2 días, mientras que otros hayan sufrido complicaciones y ésta se dilate hasta los 5 o 7 días.

 

¿Qué fase es la más importante?

Buena pregunta, en realidad no hay respuesta sencilla. Hay autores que indican que la fase aguda da mejores resultados al recuperar en un tiempo menor más funciones. Mientras que otros nos dicen lo contrario. En realidad, como hemos dicho más arriba, dependerá de cada paciente, por lo que hay que darle la misma importancia a ambas.

Si bien conseguir recuperar las funciones deficitarias es muy importante, también lo es mantenerlas o mejorarlas, y para esta últimas, tenemos en Dependencia en Extremadura a los mejores profesionales.

 

¿Qué puedo hacer en casa para una mejor recuperación?

De nuevo, aunque dependerá de cada caso, lo ideal es mantener la movilidad de todos los miembros, tanto piernas como brazos, en la mayor amplitud posible así como con un buen tono muscular. Ambas se pueden realizar en casa, dependiendo de la afectación de cada paciente, de forma autónoma o bien con ayuda externa. Éstos ejercicios son simplemente de apoyo y como orientación, no deben tomarse al pie de la letra, ya que son referencias globales que pueden o no ser útiles en cada caso, por lo tanto, antes de realizarlos conviene consultar con el profesional sanitario de referencia.

  • Mantenimiento del rango articular: se realiza en base a movilizaciones pasivas, palabras muy extrañas que vienen a significar mover cada articulación dentro de sus rangos normales sin llegar a los topes máximos y sin dolor, por ejemplo:
    • Tobillo: llevar la planta del pie hacia abajo, como si quisiéramos que se quedara alineada con la pierna, y en sentido contrario.
    • Rodilla: flexionar la rodilla y extenderla, desde unos 90º de flexión a unos 0º de extensión.
    • Hombro: abducir el brazo desde la línea media y aducirlo hasta la posición de inicio.
  • Mejora del tono muscular: para éstos ejercicios debemos pensar en un gimnasio, bien el de barrio o bien en el una película. Son ejercicios que van a conseguir que el tono muscular global aumente, el principal problema es que a un paciente con un ACV no podemos pedirle que haga cosas como éstas. Para ello debemos adaptar cada ejercicio a las capacidades de cada uno, por ejemplo con lastres pequeños en un principio, de un peso en torno a 100-200g en un tobillo para mejorar la potencia de cuádriceps o con nuestras propias manos para regular la fuerza empleada en cada momento. Importante, no buscamos ganar a una partida de pulsos, buscamos mejorar la fuerza de nuestro contrincante.

 

Pero… ¿Realmente mejora este tratamiento?

Buena pregunta, en lo que sí concuerdan todos los estudios realizados, es que la recuperación de los pacientes que han sufrido ACV mejora tanto cuantitativa como cualitativamente si reciben tratamientos de fisioterapia, en mayor o menor medida. Es cierto, de igual forma, que no se llegan a poner de acuerdo cuál de entre todos ellos es el mejor para conseguir la recuperación más rápida y con mejor calidad de vida.

También es cierto que, cada día más profesionales, coinciden en que la base de un resultado con mayores garantías es el uso de un grupo interdisciplinar, tal y como contamos en Dependencia en Extremadura.

 

Espero que todo esto haya servido para aclarar dudas, pero quedamos a vuestra entera disposición para cualquier pregunta que pudiera surgir. En cualquier caso nos vemos la semana que viene con nuestra siguiente entrada en el blog.

Comments are closed.