Servicios acreditados por la Junta de Extremadura
924 234 836
633 679 524

Badajoz
C/ San Sisenando 4, Local 1

924 552 344
648 867 252

Zafra
Avda de la Constitución 8, A

924 536 502
647 519 640

Mérida
C/ Juan Pablo Forner 1, 1º Despacho 13

924 536 502
647 519 640

Don Benito
C/ Alemania 2, 1ºB

Ventajas de un equipo multidisciplinar

Buenos días a todos.

Nos vemos de nuevo para poder hablar hoy de una pregunta que nos ha realizado una paciente. Su pregunta es muy sencilla: ¿Qué es un equipo multidisciplinar y qué ventajas tiene sobre un tratamiento unidisciplinar? Bueno, pues vamos a ir por partes.

Ante la primera pregunta, un equipo multidisciplinar se trata de un grupo con personas preparadas para varias disciplinar, con un objetivo común. Aunque como definición es algo muy vago, hay que tener en cuenta que es un concepto que se puede aplicar a muchas situaciones de la vida, por ejemplo para reformar una casa, en este caso estamos hablando de tener un equipo multidisciplinar con un Arquitecto, un Fontanero, un Decorador de Interiores. En el caso de sanidad hablamos de Profesionales Sanitarios, podemos tener el caso de un niño con una patología  neurodegenerativa congénita, podemos tener el caso de un grupo de trabajo formado por un Fisioterapeuta para la parte músculoesquelética, el Logopeda se encargaría de mejorar toda la vocalización, el Psicólogo puede puede ayudar a iniciar y mejorar la estimulación cognitiva del paciente, etc.

De ahí tenemos explicada la primera parte de nuestra pregunta de hoy, pero podemos llegar a la segunda parte: ¿Qué ventajas tiene? y también lleva a la pregunta de cuales son sus desventajas. Por supuesto, siendo positivos, siempre vamos a empezar por las (muchas) ventajas:

  • Al recibir varias terapias por distintos profesionales, conseguimos un resultado mejor, ya que suministrar diversas terapias complementarias con el mismo fin conseguimos que su neuroplasticidad mejore.
  • Distintas opiniones sobre el mismo tratamiento mejorar el resultado del mismo, ya que se ayudan unos profesionales a otros.
  • Al poder interactuar con diversas personas, la disposición del paciente mejora, ya que aumenta su vida social (muy importante en los casos en los que el paciente se encuentra encamado o sin posibilidades de salir de casa).
  • Al mismo tiempo, al tener comunicación entre los distintos miembros del equipo, se consigue que la cooperación entre distintas terapias mejore y agilice el tratamiento, consiguiendo mejores resultados en menos tiempo.
  • Cubre un mayor espectro de casos para poder mejorar al paciente como un todo, en vez de ir “reparando” partes sueltas del mismo.

Pero todo no va a ser bueno, por lo que enumeramos sus desventajas (y las soluciones, ya que estamos):

  • Aumentan los costes, ya que hay que pagar más sueldos.
    • Gracias a la política de Dependencia, nos adaptamos al presupuesto que tenga el paciente de forma individual para conseguir lo mejor para cada usuario.
  • Diversidad de opiniones. Es la contraparte de tener un servicio multidisciplinar, siempre cada profesional tenderá a dar su propia opinión al respecto de la situación, por lo que puede entrar en disputa con la opinión de otro profesional.
    • En realidad, más que una desventaja, se trata de una ventaja, ya que en la mayoría de los casos, dichos debates llevan a un mejor tratamiento. La parte más difícil no es el debate, sino que haya una buena comunicación entre los profesionales. En nuestro caso se resuelve con reuniones clínicas y conversaciones frecuentes sobre aquellos usuarios que reciban varias terapias.
  • La sensación de “casa llena”. Al haber muchos profesionales entrando y saliendo de la casa, el usuario puede verse agobiado por la presencia de tanta gente.
    • La parte positiva de esta desventaja es que ayuda a los usuarios a socializar, a evitar que se encierre en sí mismo y sobre todo ayuda a aquellos usuarios que no tengan mucha movilidad ni facilidades para salir de su domicilio, evitando así patologías futuras.

Bueno, pues con esta pequeña charla esperamos que haya podido resolver algunas dudas que nos han planteado, y os espramos con los brazos abiertos la semana que viene, aquí en Dependencia en Extremadura

Comments are closed.